‘Back to the future’: Directores y Actores

por Avanti

19/10/2018

Camm

Cine

Notas

Películas

Personalidades

0 comments

El elenco detrás de ‘Volver al futuro’

La creación de una gran película, nada menos que una excelente trilogía, está en manos no sólo de su director, productor y escritor sino de la buena elección de actores protagónicos y secundarios.

No solo su talento sino sus vivencias personales los definen, convirtiéndolos en quienes son delante y detrás de la cámara. Contadores de historias que nos conmueven y nos hacen querer ver sus películas incansablemente.

Puede haber muchas interpretaciones sobre estas tres películas, puede gustarnos o no, pero todos coincidimos una cosa: son parte de nuestra historia y  la historia del cine.

Robert Zemeckis

(Chicago, 1952) Guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, en Los Angeles, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera.

El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Volver al futuro, producido por Spielberg, y del que luego llegarían dos entregas más.

En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney, que mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales. En 1992 llegó La muerte les sienta bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales.

El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump (1994), en la que uno de los astros del panorama hollywoodiense, Tom Hanks, encarnó a un retrasado mental, a través de cuyos ojos inocentes se da una visión nostálgica y desenfadada de la reciente historia de América.

El filme se adjudicó seis de las trece estatuillas de la Academia para las que estaba nominado -Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales-. Al año siguiente, la Asociación de la Prensa concedió a Zemeckis el Globo de Oro al Mejor Director.

En 2000 dirigió a Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer en la taquillera Lo que la verdad esconde (What lies beneath) y volvió a contar con Hanks para presentar Naúfrago, cinta que narra la historia de un hombre que, como Robinson Crusoe, sobrevive durante cuatro años aislado en una pequeña isla del Pacífico.

Robert Gale

Michael Robert “Bob” Gale (25 de mayo de 1951, University City, Missouri), es un guionista estadounidense, fue nominado a un premio Oscar por escribir junto a su compañero Robert Zemeckis la película de ciencia ficción Volver al Futuro, escribió también las dos secuelas. Gale además produjo las tres películas. Está casado y vive en el área de Los Ángeles.

Cuando era joven, creó su propia historieta, y fundó un club de historietas en St. Louis. Luego, hizo una serie de películas junto a su hermano Charles Gale, eran parodias de la serie de Republic Pictures Commando Cody (utilizando el nombre “Commando Cus”), las dos últimas películas fueron hechas junto a su amigo Richard Rosenberg. En Volver al Futuro hay una referencia al personaje de estas películas, Marty McFly es empleado de “Cusco Industries” en el futuro.

En la Universidad del Sur de California conoció a su compañero Zemeckis. Debido a que ambos eran guionistas, colaboraron en las películas 1941, I Wanna Hold Your Hand, Used Cars y Trespass. En 2002, Gale debutó como director de cine con Interstate 60.

Gale además fue escritor de historietas, incluyendo Daredevil de Marvel Comics y Batman de DC Comics.

Michael J. Fox

Michael Andrew Fox nacido en Edmonton, Alberta, Canadá el 9 de junio de 1961, se traslado a los 18 años a Estados Unidos para promocionarse artísticamente. Adoptó el nombre de Michael J. Fox en homenaje al comediante Michael J. Pollard. Vivió apuros económicos en Los Ángeles (California) hasta que fue contratado para la popular serie de televisión de los años ochenta, Family Ties (en castellano, Enredos de familia), la cual le dio su primera oportunidad como actor. Su ingreso en la serie no fue fácil porque uno de los ejecutivos no estaba convencido de que fuera la persona indicada para el papel de Alex P. Keaton.

De estatura baja (1,64 m) y cara juvenil, Fox ha protagonizado numerosas películas en el cine, entre las más conocidas está la trilogía de Volver al futuro (en inglés, Back to the Future) donde interpreta a Marty McFly, el joven que viaja por el tiempo en un automóvil deportivo DeLorean. La primera película de la trilogía, la filmó mientras aún trabajaba en la serie Family Ties, lo que le significó un gran esfuerzo, ya que de día actuaba en la serie y por las noches en la película.

En 1991, a los 30 años, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, pero decidió mantenerla en secreto para que no interfiriera en su carrera como actor. En 1998 decide hacer pública su enfermedad a través de la revista People.

En 1996 Fox volvió a trabajar en una serie de televisión, Spin City, donde además era productor ejecutivo y ganó tres Globos de Oro. También obtuvo tres nominaciones a los Emmy, el premio People’s Choice Award y dos Premios del Sindicato de Actores.

En la serie de televisión Family Ties conoció a su actual esposa, la actriz Tracy Pollan, con la cual se casó el 16 de julio de 1988 y tuvo cuatro hijos: Sam Michael (nacido el 30 de mayo de 1989), los mellizos Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances (nacidos el 15 de febrero de 1995), y Esmé Annabelle (nacida el 3 de noviembre de 2001).

Debido a su enfermedad de Parkinson, Michael decidió dejar la actuación y el papel de Mike Flaherty en Spin City. Fue reemplazado en la serie por Charlie Sheen.

Escribió sus memorias en el libro Lucky Man (en español, Un hombre afortunado) en el año 2002 y creó la fundación «The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research» (Fundación de Michael J. Fox para la investigación de Parkinson) dedicada a asegurar el desarrollo de la cura para la enfermedad de Parkinson dentro de la próxima década. Ha recaudado más de 82 millones de dólares desde Noviembre de 2000.

En 2006 apoya la campaña del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en las elecciones legislativas de noviembre, con la intención de acelerar y destrabar el estudio de la célula madre para la cura de la enfermedad de Parkinson. Su aparición en un anuncio de televisión para la campaña, impactó a la audiencia al ver los efectos de su parkinson. Esto causa una gran controversia acerca de la ética electoral en EE. UU. ya que se cree que la intervención de Fox fue una táctica electoral.

A principios de 2008 se nacionalizó estadounidense.

Michael Fox no iba a estar en ‘volver al futuro’. Al principio fue Eric Stoltz el actor que interpretaba a Marty McFly. Sin embargo, tras 6 semanas de rodaje, Steven Spielberg logró conseguir a Michael J. Fox  para que hiciera al personaje. Miles de escenas fueron filmadas con Stoltz, incluído el viaje en el tiempo, el encuentro con su padre y su madre jóvenes, etc.

Christopher Lloyd

Christopher Lloyd nació en Stamford, Connecticut, hijo de Ruth Lapham (la hermana del alcalde de San Francisco, Roger Lapham) y Samuel R. Lloyd. Asistió a la Fessenden School, una prestigiosa escuela preparatoria en Newton, Massachusetts. En 1957 se graduó en la Staples High School, y a los 19 años comenzó estudiando actuación en Nueva York, en la casa de un vecino llamado Sanford Meisner. En su primera película, Christopher Lloyd interpretó al paciente de un psiquiatra. Christopher Lloyd se distingue por su caracterización de personajes extravagantes. Una de sus primeras apariciones famosas fue sin duda al lado de Jack Nicholson en Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, mientras que se convirtió en una estrella con la saga Volver al futuro.
Sin embargo, puede ser más recordado por sus papeles como Reverendo Jim Ignatowski, el ex-hippie taxista en Taxi, y el excéntrico inventor “Doc” Emmett Brown. También desempeñó papeles notables como el comandante Kruge Klingon en Star Trek III: En busca de Spock, el profesor Dimple en un episodio de Road to Avonlea, o al tío Fester en The Addams Family.
Algunos de sus mejores amigos, compañeros y aficionados que se han reunido con él le describen como un hombre tímido y tranquilo. Su sobrino, Sam Lloyd, es más conocido por su papel de Ted Buckland, el abogado en la serie Scrubs.

Lloyd comenzó a actuar con 14 años y comenzó como aprendiz durante un verano. Tomó clases temporales en Nueva York con 19 años, algunas en la casa de su vecino Sanford Meisner. Apareció en varios musicales de Broadway, incluyendo “extremo feliz”, “sueño de una noche del pleno verano”, “rojo, blanco y Maddox”, “Kaspar”, “el Harlot y buscados”, “la gaviota”, “eclipse total”, “MacBeth”, “en el cuarto del auge”, las “grietas”, “Professional Resident Company”, “qué sabe cada mujer”, “mientras él pone las manillas en las flores”, “el padre”, “rey Lear”, y “apagón.”

También apareció en un juego para PC de 1996, llamado Toonstruck, en el cual realizó la voz del Hacker en la historieta Cyberchase, y también fue un personaje regular en el sitcom de Pamela Anderson “Stacked”. Lloyd ha hecho numerosos papeles en programas de TV durante su carrera. Por ejemplo, un episodio de Malcolm, donde interpreta al excéntrico abuelo paternal de Malcolm. Él también interpretó al Constitucionalista Lawrence Lessig (el cual en la vida real es veintitrés años más joven que Lloyd) en un episodio de la sexta temporada de The West Wing.

Muchos de sus papeles parecen orientarse hacia la revelación cómica, así como hiperactivo o conservadores tensos por ejemplo en “The Dream Team and Mr. Mom”. Lloyd ha demostrado carácter considerable como actor dramático, en películas tales como “Things to Do in Denver When You’re Dead“, como un personaje leproso, e ingenioso.

El papel más reciente de Lloyd fue en un episodio de la serie Season 2 en el episodio del Showtime series Masters of Horror titulado “Valerie on the Stairs” (Valerie en las escaleras).

Lloyd fue “Chevalier knighted de l’Ordre du Corbeau” (literalmente “caballero de la orden del Raven”) en Bélgica en el BIFFF (Festival internacional de Bruselas de las películas fantásticas) el 12 de abril de 2007. Lloyd apareció en persona, respondió a las preguntas de la audiencia y firmó artículos seleccionados.

Lloyd apareció durante la apertura de Microsoft TechEd 2007, el 4 de junio de 2007, como el personaje del Dr. Emmett Brown de Volver al futuro, como gancho cómico para Bob Muglia, primer vicepresidente de Microsoft.

El día 15 de noviembre de 2008, un incendio forestal quema una de sus casas en Estados Unidos, de un valor de más de 10 millones de dólares.

 

Escrito por Camm
Contenido recopilado de internet
Avanti! Producciones 


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *