Tutorial Photoshop: Crea Gifs Animados

por Avanti

30/04/2020

Ale de Alexia

Animación

Herramientas

Ilustración

Tutoriales/Tips

0 comments

¿Cómo crear tus propios gifs animados y usarlos en tus Stories de Instagram?

Hola amigos de Avanti! Bienvenidos a un nuevo tutorial.
Hoy queremos compartirles una pequeña guía de cómo hacer un Gif animado en Photoshop.

Estos Gifs pueden compartirlos en plataformas como GIPHY. La particularidad de esta plataforma es que, si aplican como artistas y logran ser aceptados, luego podrán utilizar sus Gifs en las Stories de Instagram. Al final de este artículo, como bonus track, les explicaremos cómo hacerlo.

Empezaremos creando un  nuevo documento en Photoshop, este tiene que tener las medidas 480×480 píxeles y una resolución de 72 dpi. Tengan en cuenta que, al ser un gif que va a estar disponible para ser usado de manera online, el peso del archivo debe ser bajo.

Una vez creado nuestro espacio de trabajo agregaremos una nueva capa en la que vamos dibujar (o colocar la imagen que usaremos para el Gif; es preferible aprovechar para usar nuestras propias ilustraciones ya que así tendremos un trabajo original para subir a las redes). Creamos esta capa adicional porque, la capa de Fondo, luego vamos a eliminarla así nuestro Gif tendrá fondo transparente.

Ahora vamos comenzar a animar. ¿Cómo lo haremos? Lo vamos a hacer cuadro por cuadro, es decir, capa por capa vamos a ir creando un movimiento por vez en cada una de ellas. En el caso que estamos usando de ejemplo en el video tutorial, vamos a hacer que la flor del cactus vaya creciendo.

Tenemos que ir dibujando el crecimiento de la flor en cada capa, lo que representará cada fotograma, es una animación al estilo tradicional, cuadro a cuadro, pero hay muchas formas de hacer una animación.

Importante: Recuerden eliminar la capa del fondo antes de exportarlo, para que nos quede el Gif con fondo transparente. Una vez que tenemos cada una de nuestras capas listas, las vamos a ocultar todas, a excepción de la capa n°1, es decir, con la que queremos que empiece la animación.

Para poder hacer esto, vamos a dirigirnos a Ventanas en la barra superior y seleccionaremos la opción Linea de tiempo.
Abajo se nos agregará una nueva ventana o función, deforma alargada, ocupando de lado a lado la pantalla. Desplegaremos el cuadro y seleccionamos Crear animación de cuadro.
Ya tenemos, por default, nuestro primer fotograma, en él deberíamos tener seleccionada sólo la capa 1. Creamos un nuevo fotograma y, en este, vamos a ocultar la capa 1 y dejar a la vista la capa 2 y así con cada una de las capas que hayamos creado para nuestra animación.

Una vez que tenemos nuestra línea de tiempo con todos los fotogramas, podemos darle play para ver cómo nos está quedando y chequear que no nos hayamos equivocado de orden o repetido capas durante la animación.

Cuando estemos conformes con el resultado, podemos guardarla como un Gif animado, para esto nos vamos a la barra superior y seleccionamos Archivo – Exportar – Guardar como web.
Tenemos que seleccionar la opción de Gif, en la parte de colores en 64 bits está más que bien. Podemos agregarle un contorno a nuestro gif o no, según nuestras preferencias personales. Por último, en opciones de repetición lo dejamos seteado en Infinito.
Antes de guardarla, podemos volver a verificar como quedó y, si esta todo OK, proceder a guardarla.

¿Qué tal les salió? ¿Pudieron lograrlo? Es super fácil y así podemos tener nuestros propios Gif para ilustrar nuestras situaciones cotidianas a nuestra manera.

Ahora bien, vamos a lo que a todos nos importa…

¿Como usar nuestros gif en Instagram?

Primero debemos crearnos una cuenta en Giphy. Luego completamos nuestro perfil y ya podemos empezar a subir nuestras creaciones. Si queremos que nuestros Gifs aparezcan en Instagram debemos subir por lo menos 5 creaciones para poder solicitar la aplicación como artista, sino no es posible hacerlo.

Consejo: En cada gif que subas vas a tener que poner hashtags para que los puedan encontrar otros usuarios, un buen consejo es que crees un hashtag que sea solo tuyo, como tu nombre de usuario, así será mas fácil que encuentres tus Gifs en Instagram cuando los búsques.

Ya con nuestro perfil y nuestros 5 (o más) Gifs subidos vamos a aplicar como artistas.
Nos va a mostrar los requisitos y luego vamos a tener que llenar un formulario muy simple.

Nota: Es importante que contemos con una web ya que esto puede ayudarte a que te consideren artista y no te rechacen. Si todavía no tenes tu web y necesitas alguien que te ayude a diseñarla, no dudes en escribirnos, podemos hacer eso por vos!

Y por último, pero no menos importante, hay que tener mucha paciencia, hay personas que a los 4 días les llega un email avisándoles que fueron aprobados y otras a las que les tarda mucho más. También puede pasar que no los aprueben, en ese caso deberán revisar los motivos por los que esto sucedió para poder volver a aplicar.

Si te va bien, y te convertís en un artista, podrás tener tus propios Gifs listos para usar en las stories de Instagram y mostrarle al mundo y compartir con todos tus amigos tus creaciones.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta pequeña guía de cómo crear Gifs animados, te guste y te animes a hacerlo. No duden en consultarnos por cualquier duda que tengan. Y si suben sus animaciones, dejen en los comentarios los usuarios o hashtags utilizados así Avanti! también puede utilizarlo en sus stories.

¡Hasta la próxima!

 

Escrito por Ale de Alexia
Avanti! Producciones 


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *