The Witches: 1990 vs 2020

por Avanti

09/02/2021

Camm

Cine

Notas

Películas

0 comments

Análisis y comparativa: ¿Original o Remake?

the-witches-1990-vs-2020

La versión de Las Brujas de 1990 es una de mis películas favoritas de la infancia. Nunca fui fan del cine de terror, aunque, en mi humilde opinión, lejos está este film de poder ser catalogado dentro de este género. Pero de chicos, para una niña que nunca fue fácil de asustar, esta cinta marco una diferencia en mi vida. Recuerdo la secuencia inicial de la película y todavía me encuentro mirando cuadros, buscando en ventanas de pinturas a esa niña que fue atrapada por las brujas, incluso hoy, en mi adultez.

Sin dudas la versión de 1990 tiene muchos defectos, pero en mi opinión hace muchas cosas mejor que la versión 2020. ¿La analizamos juntos?

Si bien vamos a hacer, principalmente, una comparación de las películas, también vamos a mencionar el libro en el que se basan ambos films.
La clásica novela de terror infantil de Roald Dahl sigue a un narrador anónimo y a su abuela mientras se enfrentan a una organización de brujas malvadas y tratan de detener su nefasto plan para eliminar a todos los niños de Inglaterra convirtiéndolos en ratones.

La adaptación cinematográfica de 1990 de The Witches fue producida por Jim Henson y es considerada una de las películas para niños más aterradoras jamás realizadas. Mientras que el remake de 2020, escrita por Robert Zemeckis, Kenya Barris y Guillermo del Toro, trató de inclinarse  más hacia la terrorífica comedia negra mientras actualizaba la historia para una audiencia moderna.

Aunque la adaptación de 1990 de The Witches no tuvo un buen desempeño en taquilla cuando se estrenó, ha acumulado un culto de seguidores en los años posteriores.

 

Comencemos con la comparación…

the-witches-1990-vs-2020Espacio-temporal

Uno de los cambios más significativos que The Witches 2020 hace a la novela es cambiar el escenario.

En lugar de Inglaterra y Noruega en la década de 1980, tiene lugar en Alabama en la década de 1960. El narrador blanco sin nombre es reemplazado por un joven negro llamado Charlie Hansen (Jahzir Kadeem Bruno) y su abuela Agatha (Octavia Spencer). Posteriormente, esto cambia la mitología central del relato. Las brujas, lideradas por la Gran Bruja (Anne Hathaway) se dirigen específicamente a niños que, según afirman, nadie extrañará, es decir, niños desfavorecidos o niños de color.

Si bien el cambio de escenario a Alabama de la década de 1960 en la versión de 2020 fue una oportunidad para que la película agregara una capa de comentario social, ese hilo se abandona rápidamente después de que Charlie y Agatha llegan al hotel y, desafortunadamente, no se retoma. A partir de ese momento, The Witches 2020 progresa casi exactamente como la novela. Aunque el hecho de no seguir adelante con el escenario de la década de 1960 es una decepción, aunque no deja de ser una fiel adaptación de la novela original.

the-witches-1990-vs-2020La adaptación de 1990 mantuvo el período y el escenario originales de la novela.

En esta versión, el narrador es un niño llamado Luke Eveshim; él y su abuela viajan al hotel después de que ella se enferma de diabetes y su médico recomienda que vayan a la costa. Por el contrario, en The Witches 2020 ya están huyendo de las brujas cuando llegan al hotel y tropiezan accidentalmente con su nido.

La decisión en The Witches 2020 de hacer que el narrador y su abuela sean afrodescendientes en lugar de una familia blanca acomodada es una mejora importante para la historia, el cambio agrega una capa de miedo y terror realista con respecto al lugar precario de Charlie en el mundo y la amenaza institucional que las Brujas representan para él. A pesar de que se abandonó el hilo, es importante para la historia que las Brujas se dirijan deliberadamente a niños desfavorecidos; convierte el miedo de Charlie a las Brujas en algo mucho más realista y profético, y es algo que faltaba en la película de 1990.

the-witches-1990-vs-2020Secuencia de apertura

La versión de 1990 comienza directamente con Helga (abuela) contándole a Luke todo sobre las brujas y cómo reconocerlas. También nos cuenta la historia de Érica, una niña que fue atrapada en un cuadro por una bruja y su desconocimiento; donde lentamente envejeció hasta la muerte bajo la mirada indefensa de su familia.

Esta es la secuencia que mencionaba al principio de esta nota, una de mis favoritas del cine de todos los tiempos, la que hace que cada vez que encuentro un cuadro con una ventana, observe detenidamente buscando a Érica en ella.

En las nuevas Brujas, la amiga de la abuela es convertida en una gallina en una escena que más que de terror, resulta un poco graciosa… Parece que todo lo que hacen las brujas es convertir a los niños en animales.

La versión 2020 abre con una versión adulta de Luke, escuchamos su voz en off mientras narra a un grupo de niños todo lo que necesitan saber sobre las brujas y cómo son reales y no ficción.

También nos presenta al niño en un automóvil de cabeza, después de que sus padres tuvieron un accidente, ambos fallecieron y Charlie sobrevivió. Esta versión es más parecida al libro donde los padres de los narradores ya están muertos y él explica que se escapó con solo un chichón en la frente. Se va a vivir con la madre de su madre (la madre del padre en la versión de 1990). En la versión de 1990 vemos a los padres de Luke con vida y ambos salen a cenar antes de sufrir un accidente automovilístico.

Podríamos decir que esta escena la resolvieron mejor en la versión 2020. La versión de 1990 hace que parezca que a Luke no le importa la muerte de sus padres. Tienen una escena en la que la abuela está llorando, pero eso es todo. Por supuesto, este acontecimiento no es el punto crucial de la trama, es el desencadenante de que él termine viviendo con su abuela. La versión más reciente de The Witches hace un trabajo mucho mejor al dedicar algo de tiempo a este dolor. La tragedia incitante no se apodera de la película, pero tampoco se deja de lado tan rápidamente como en la primera película.

Después de que pasa un tiempo, el niño ha superado la muerte de sus padres y recibe un ratón como mascota al que llama Daisy. Más tarde descubrimos que este ratón es en realidad una niña llamada Mary que fue transformada por una bruja. Personalmente no me gusta esta decisión de incluir otro personaje previamente transformado, más allá de que no afecte la trama general de la película; sobre todo si tenemos en cuenta que Bruno Jenkins es un sujeto para que la gran bruja pruebe su fórmula. También se supone que es su invento más reciente, algo que no ha creado antes y que nadie más ha creado.

En la versión de 1990, Luke recibe dos ratones como mascota por su cumpleaños: William y Mary. Estos son ratones ordinarios que entrena para algún día tener una especie de “circo” y mostrar sus trucos.

Primer encuentro con una bruja

Una vez más, la versión 2020 es drásticamente diferente de la versión de 1990 y el libro.

the-witches-1990-vs-2020La versión de 1990 nos muestra a Luke jugando en su casa del árbol (arreglando el techo en el libro) y una bruja se acerca; en la versión 2020, se encuentra con una bruja mientras compra en una tienda.

En mi opinión, la versión de 1990 de esta escena es mucho mejor.

Para empezar, la bruja en la versión de 1990 es muy astuta y manipuladora, habla con voz tranquila en todo momento, tratando de persuadir a Luke de que la serpiente que le ofrece es inofensiva y vale mucho dinero. Cuando se acerca a Luke, comienza con palabras amables, felicitándolo por su casa en el árbol e incluso agarrando su avión de juguete que se cae de ella.  Luke se da cuenta de que ella es una bruja y se asusta, por lo que ella se ofrece a dejar la serpiente para que él pueda bajar y buscarla por sí mismo. Al darse cuenta de que él no lo quiere, le ofrece una barra de chocolate.

También hay algunos momentos inquietantes como la forma en que le susurra a la serpiente, o cuando le dice a Luke “No puede oírte” mientras él llama a su abuela para pedir ayuda, y el hecho de que ella conoce su nombre. Lo más perturbador es que tanto Luke como el público saben que la bruja tiene intenciones siniestras: quiere matarlo, pero la forma en que interactúa con él le haría pensar que es una buena mujer si no supiera nada acerca de las brujas. Ni siquiera deja de intentar atraparlo hasta que aparece su abuela.

the-witches-1990-vs-2020La versión 2020 es débil en comparación, ya que la bruja no parece tan astuta en absoluto. Lo primero que hace es sobresaltar a Charlie gritando y luego intenta ofrecerle un dulce. La escena es muy corta y la forma en que la bruja le habla me parece extraña e inconsistente con ese personaje. La forma en que estira sus palabras al hablar la hace aún más inquietante, pero no en el buen sentido.

Sus expresiones faciales tampoco ayudan, ya que deja en claro que está tramando algo. Sí, entiendo, ella es una bruja y el libro describe sus voces que suenan como alfileres, pero se supone que las brujas son astutas, y en esta escena parece mostrar sus intenciones sin más, no intenta convencerlo de que es confiable para acercarlo y capturarlo. No solo eso, sino que el hecho de que la escena sea tan corta le quita la tensión que tenía la versión de 1990, la cual te hace sentir incómodo en todo momento, esta escena es simplemente extraña, no aporta mucho a la trama.

Hablando de la bruja de la tienda, como se mencionó anteriormente, su voz es muy inconsistente. En esta escena, es como una serpiente, extendiendo sus palabras; sin embargo, cuando la vemos en escenas posteriores, su voz es completamente diferente. Suena normal y no estira sus palabras. También pasa lo mismo con la gran bruja. Es como si no pudieran decidir si las brujas son demasiado parecidas a extraterrestres o mujeres normales. Sin embargo, me gusta que se vea a la bruja en la versión 2020 mirando al niño y a su abuela antes de que él la encuentre. El libro afirma que las brujas acechan a los niños como si fueran una presa, así que fue una buena decisión.

Cuando la bruja está observando a Luke y a su abuela, se da a entender que la maldijo. La bruja grita “maldiciones” y la abuela, de repente, comienza a tener un ataque de tos. Pero nunca se explica por qué hace esto. Si lo hiciera para que fuera más fácil llegar al chico, entonces tendría sentido, pero no es el caso. Dejaron este punto de la trama casi de inmediato y solo se menciona una vez más adelante. Claramente es una excusa para que enfermen a la abuela, pero la maldición sobre la abuela no tiene ningún propósito en la trama general. En el libro, la abuela sufre de neumonía y en la versión de 1990 sufre de diabetes, pero en ninguna de las dos su enfermedad tiene relación con las brujas.

Efectos especiales

the-witches-1990-vs-2020La versión de 1990 fue producida por el titiritero Jim Henson, y fue un increíble escaparate de los efectos prácticos y los títeres que utilizó para dar vida al elemento fantástico de la película. Mientras que The Witches 2020 sufre de un uso excesivo de CGI .
El momento más aterrador de The Witches 1990 es cuando la Gran Bruja (Angelica Hutson) se despega la cara para revelar su verdadera y grotesca forma, y The Witches 2020 nunca logra igualar el horror visceral de su predecesora. La apariencia de Anne Hathaway, con sus dientes afilados, parece una mala copia de The Joker, lejos está de asustar.

the-witches-1990-vs-2020Lo mismo me sucede con los ratones, si bien los de la versión de 1990 tenían un aspecto más “artificial”, los nuevos tienen un efecto demasiado caricaturesco. Ambos resultan difíciles de convencernos, pero los originales no dejan de tener su encanto.

Posiblemente, el mejor cambio que hizo la película de 2020 fue que la Gran Bruja evitara bebe la sopa “envenenada”. Cuando ella no se convierte inmediatamente en un ratón junto con todas las otras brujas, obliga a la abuela y a los ratones a enfrentarse cara a cara con ella. El cambio hace que la Gran Bruja se sienta como un villano más formidable. Además, hace que su eventual derrota se sienta más culminante. Cabe destacar que esta versión de Gran Bruja tiene una fuerza sobrehumana, extremidades elásticas espeluznantes y la capacidad de volar. Los cambios la hacen parecer mucho más poderosa e intimidante que la versión original.

Final

The Witches 1990 tomó la controvertida decisión de cambiar el final de la novela. En el libro, el narrador sigue siendo un ratón por el resto de su vida después de su transformación. Acepta la realidad de su esperanza de vida mucho más corta, diciendo que no quiere sobrevivir a su abuela de todos modos, y la falta de un final feliz contribuye a lo que está en juego y al horror en el libro. La película de 1990 tiene un final radicalmente diferente, donde una de las asistentes de la Gran Bruja, tras años de maltrato, se vuelve buena y transforma a Luke nuevamente en un niño. Quizás es un final más esperanzador, dado la intensidad y terror que podía generar el film en los niños de los noventa.

Mientras que The Witches 2020 regresa al final original de la novela, pero dándole un giro. Como en el libro, Charlie nunca vuelve a ser un niño, resignándose a vivir su vida como un ratón. La diferencia reside en que se nos revela que Charlie, ahora un ratón mucho mayor con la voz de Chris Rock, ya está preparando un ejército de niños entrenándolos para acabar con las Brujas con el Fórmula 86 Delayed-Action Mouse-Maker que usó para destruir el Gran Bruja y sus secuaces en el hotel. Comparativamente, la novela termina con el narrador y su abuela planeando viajar a Noruega y destruir a las Brujas allí. Mientras que al final de Las Brujas 2020, demuestra que el plan es a nivel global.

La versión de Las Brujas 2020 podría ser una mejor adaptación de la novela, pero eso no significa que sea la mejor película. Si bien mantiene el aterrador final del libro de Dahl, sacrifica los efectos desgarradores y el horror legítimo de la película de 1990. Y, aunque se introducen comentarios sociales, The Witches nunca hace un seguimiento significativo de ellos.

 

the-witches-1990-vs-2020Entre las dos películas, el remake hizo un buen trabajo al desarrollar una historia clara de principio a fin, ofrece más detalles y una narración más concisa.

Sin embargo, debo reconocer que La maldición de las brujas de 1990, es la mejor versión. Puede no ser totalmente fiel al libro, pero es la mejor película, de eso no hay dudas. Quizás el efecto tenga que ver con que hoy, ya no puedo verla con esos ojos de niña con la que la vi en los noventa. Quizás los niños de hoy puedan encontrar un efecto similar a la pequeña niña que alguna vez fui en el remake. Aunque creo con convicción que si un niño de esta época ve la versión de 1990 la encontrará mucho más aterradora. Y, personalmente, nunca pude resistirme a un final esperanzador…

Si les gustó esta nota, so se olviden de suscribirse a nuestro Newsletter para recibir todas las notas al momento de su publicación.

 

Escrito por Camm
Contenido recopilado de Internet
Avanti! Producciones


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.