Cruella y los homenajes a 101 Dálmatas

por Avanti

30/06/2021

Camm

Cine

Notas

Películas

3 comments

El live action hace muchos homenajes a la película animada

cruella-101-dalmatasComo todas, o al menos la mayoría, de las películas live action que viene presentando Disney hace algunos años, Cruella no es la excepción y las opiniones respecto al film están muy divididas. Inclusive se están emitiendo veredictos muy diversos sobre el final. A pesar de no ser un remake, el tener contacto directo con la historia ya conocida, parece alarmar a algunos espectadores.

Sin embargo, eso no es lo que nos compete en esta nota, aunque, personalmente, disfrute de la cinta. Tiene una ambientación, vestuario y dirección de fotografía asombrosa, sin mencionar la impecable actuación de Emma Stone como esta clásica villana. Ella no hace que la odiemos sino que, un poco, entendamos lo que la convirtió en quién es, contrario a lo que nos sucede con la animación, que resulta despreciable.

Lo que nos interesa contarles hoy son las referencias visuales que hace esta película a la cinta original de los 101 Dálmatas o la noche de las narices frías, como también fue llamada; ya que eso, para los fanáticos de Disney, es una caricia al alma. 

cruella-101-dalmatas

Recordarán que ya hablamos en el artículo en el que comparamos la original con el live action del Rey León. Si la vieron y no quieren perderse ningún homenaje, vayan a leerla.

Hay que reconocer el trabajo impecable de Disney para mantener ciertos aspectos vintage del clásico animado. La estética es un poco más oscura, pero mantiene detalles de la original que saltan a la vista para cualquiera que haya visto la cinta más de una vez.

Si bien Cruella nos cuenta la triste vida pasada de una de las villanas más despiadadas de la ficción, también enseña cómo cobró fuerza su mezquindad con ayuda de elementos clásicos. No intenta redimir su evolución posterior en pura villanía, más bien nos proporciona una historia de fondo que tiene sentido para que se convierta en quien conocemos.

 

 

Referencias visuales

Los easter eggs de 101 Dálmatas están presentes desde el inicio.

cruella-101-dalmatas

Una de las primeras escenas que me hizo querer buscarlos fue aquella representación visual en la que todas las mascotas se parecen a sus dueños. Todo un clásico cuando Pongo está buscando compañera, y también una pareja para su abrumado dueño: Roger. La realidad es que, en la vida cotidiana, también muchos son dueños de mascotas que son sus “clones”.

cruella-101-dalmatas

¿Y cómo olvidar aquella escena donde Cruella maneja enfurecida en la caricatura? Sin dudas, este marco tenía que estar en el live action. Siendo otro de los momentos más icónicos de la cinta original. Podemos notar que utiliza el mismo color de guantes y hasta el mismo anillo verde.

Las habilidades al volante de Cruella no son cuestionadas en sí. Sino más bien, su impetuosa necesidad de desquitarse con quienes rodeen su vehículo en un momento de furia.

cruella-101-dalmatas

Desde luego, todo lo anterior forma parte de la narrativa de Cruella y de la canción que Roger le compone en el piano. ¡Toda una fuente de inspiración desde 1961!

El Roger del 2021 también está fascinado (y aterrorizado) con la villana, así que, desde luego, iba a desempolvar sus líricas para hacerle un “homenaje” musical.

cruella-101-dalmatas

Y hablando de los antiguos amigos de Cruella, el apellido de Anita es “Darling” (“querida” en español), pero es difícil saber si Cruella le llama así cariñosamente en la película original, o si usa su sarcasmo para armar un juego de palabras.

cruella-101-dalmatas

Finalmente, la mansión gótica en la que Cruella descansa desde la animación, tuvo su propia presencia en el live action. Contándonos, incluso, cómo llego a ser dueña de ella.

cruella-101-dalmatas

En cuanto al final, en la escena post créditos, vemos como Cruella, quien se quedó con los dálmatas de la antigua dueña de la mansión y mentora, regala a Roger y Anita dos dálmatas: Pongo y Perdita. Los perros que más adelante permitirían que los dos se conocieran y formasen una gran familia canina que sería el eje de 101 dálmatas.

La escena en sí puede tener varias implicaciones, desde un macabro plan de Cruella para que en el futuro los dálmatas den suficientes cachorros como para hacerse ese famoso abrigo de dálmata (que, de hecho, se menciona en el filme), hasta que se produzca un evento que cambie la postura de Cruella, mucho más suave en lo referente a matar perros en esta película, y no es que la Baronesa no le haya dado motivos. Hay un guiño, con uno de sus trajes, que parece hecho de piel de dálmata y sugiere que pueden ser estos perros, pero no. Aparentemente ella no es tan cruel como su contraparte ilustrada.

Pero esto no son más que conclusiones ya que, si bien hay muchos homenajes a la animación original, al despegarse en algunos aspectos en la trama, podría no tener nada que ver y simplemente ser una celebración a este clásico de hace tantos años.

 

Además de estos notables homenajes al clásico de 1961, quiero destacar el impresionante trabajo de la dirección de vestuario.

cruella-101-dalmatasEn una película nada está hecho al azar. Hay ocasiones que estos aspectos trascienden la cinta, convirtiéndose en detalles inolvidables. Esto es lo que sucede con el espectacular vestuario que se ha utilizado en Cruella y, a mi entender, es una parte fundamental del film. En pleno auge del punk-rock de los años 70’, en Londres, convierte este estilo en moda.

Esto acompañado de la elección del encuadra, los diferentes planos y la iluminación, hacen a esta película impactante. Quizás no recordemos con detalle la historia en algunos años, pero sí recordaremos el look fashion que implanto la Cruella, amante del diseño de modas, del 2021.

 

¿Qué te pareció esta película? ¿Encontraste algún easter egg que se nos haya pasado? Dejalo en los comentarios!

Y recordá suscribirte a nuestro Newsletter para recibir todas las notas al momento de su publicación; así como novedades, descuentos, promociones ¡y más!

 

Escrito por Camm
Contenido recopilado de internet
Avanti! Producciones


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

3 comentarios

  • Anabel Responder

    04/08/2021 at 10:55

    A nosotros nos encantó la peli 😄😃
    El vestuario una maravilla 😍 unos trajes 👏👏👏
    Excelente!!

  • ale Responder

    06/08/2021 at 09:33

    Ame el arte de la película y las referencias a la animada! Ahora me dieron ganas de verla. Exelente nota!

    • Avanti! Producciones Responder

      06/08/2021 at 09:52

      Se viene el finde, excelente oportunidad para ponerte al día con las pelis que tenes pendiente! Avanti! te recomienda una maratón con muchos pochoclos! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.