Tutorial Affinity Designer ‘Simetría’

por Avanti

17/03/2019

Ale de Alexia

Diseño

Herramientas

Ilustración

Tutoriales/Tips

0 comments

¿Cómo crear una imagen o dibujo simétrico con Affinity Designer?

Hola amigos del equipo Avanti! Hoy les traemos, nuevamente, un mini tutorial dónde les vamos a mostrar y explicar cómo crear dibujos simétricos con el programa Affinity Designer.

Antes que nada, queremos contarles que Affinity designer es la alternativa a Illustrator, que está dando que hablar, y fue creado especialmente para diseñadores.

El software no solo es atractivo por su precio competitivo, también lo es por sus herramientas y actualizaciones. Aún no tiene todas las funciones de Illustrator, pero se le acerca bastante. Además, con cada nueva actualización incluye novedades.

Así mismo sobresale por tener un funcionamiento más rápido y gran precisión a la hora de diseñar, se destaca por ser uno de los más precisos del mercado. Si bien comenzó siendo solo para Mac, ya está disponible también para Windows.

Ahora que ya saben un poco más de este nuevo software, podemos comenzar…

Para entender el proceso con mayor facilidad, les recomendamos ver el video complementario a este post en nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=YVcIIuBwSCU

Empezamos creando nuestra hoja de trabajo con las medidas de nuestra preferencia, dependiendo del tamaño que queramos realizar la ilustración. Abriendo la pestaña ARCHIVO-NUEVO.

Es importante chequear que la herramienta Ajuste esté habilitada, ya que es la encargada de crear las guías que nos van a ayudar a saber cuál es el centro de la hoja. Una vez seleccionada vamos a la herramienta pluma.

Luego creamos una línea con la herramienta pluma y la colocamos en el centro de la hoja. Nos vamos a dar cuenta de que está centrada porque aparecerá una línea vertical de color verde confirmándolo. Si aparece una línea roja la movemos en la hoja hasta que se vuelve verde para saber que esta OK.

Ahora vamos a dibujar una forma apoyándonos sobre uno de los lados de la línea que divide la hoja a la mitad. En este caso, elegimos dibujar un rectángulo. Le asignamos un color y le agregamos un degradado. El degradado es solo para darnos cuenta, a la hora de hacer una copia en espejo, que se está realizando correctamente.

Con la forma seleccionada vamos a la ventana Símbolos. Esta ventana aparece en: Vista – Estudio –  Símbolos.

Seleccionamos nuestra forma y damos clic en CREAR dentro del cuadro Símbolos y nuestra forma va a convertirse en un Símbolo, dejando de ser una capa con un objeto.

Ahora, aun con la forma/símbolo seleccionada usamos el comando Ctrl + J, lo que va a crear una copia del simbol con todo lo que le hayamos hecho.

Movemos la copia que acabamos de realizar hacia el otro lado de la línea, que creamos en una primera instancia, y la volteamos para que quede en ESPEJO seleccionando el botón invertir horizontalmente en la barra superior, segundo botón de la izquierda.

Vamos a las capas y abrimos el primer Símbolo. Y si lo desmarcamos vemos que desaparecen ambos símbolos. Esto significa que el diseño que estamos creando está enlazado, cualquier modificación que generemos en este, se verá reflejada en su espejo. Si en esta capa creamos otras figuras, pueden observar que se repiten del otro lado de la hoja.

Para dibujar como estamos acostumbrados a hacer en Photoshop, solo tenemos que ir nuevamente a la barra de arriba y cambiar las propiedades de esta capa a Pixeles pulsando el segundo botón de la izquierda. Esto nos van a cambiar las herramientas de trabajo.

Seleccionamos la herramienta pincel y dibujamos lo que queremos de un solo lado de la hoja y podemos ver cómo se genera la simetría en tiempo real.

Si queremos un dibujo con líneas más perfectas podemos usar la opción ESTABILIZADOR seleccionándola en la barra superior. Esto nos permitirá crear un dibujo simétrico perfecto. ¿Pueden notar la diferencia? Podemos cambiar los colores y las formas las veces que queramos y diseñar nuestra propia simetría. Es fácil y divertido, ¿se animan a intentarlo?

Si les gusto este tutorial no se olviden de darle LIKE y COMENTEN si les sirvió o si tienen alguna duda para que podamos responderles y ayudarlos a seguir aprendiendo. También pueden mandarnos sus imágenes para que veamos lo que crearon con nuestra ayuda.

Y no se olviden de SUSCRIBIRSE al canal de Avanti! en youtube: https://goo.gl/614CKY para ver más tutoriales y consejos.

Nos vemos en el próximo tutorial de Avanti! Abrazo grande!

 

Escrito por Ale de Alexia
Avanti! Producciones 


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *