Sherry Lansing: La primera mujer en dirigir un estudio

por Avanti

11/12/2020

Camm

Cine

Historia

Mujeres

Notas

Personalidades

0 comments

Presidenta de producción de 20th Century Fox

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioSherry Lansing fue una de las ejecutivas más exitosas financieramente, más duraderas y queridas de Hollywood. Fue contratada en 1980 como la primera mujer presidenta de un importante estudio cinematográfico estadounidense. Su inteligencia, tenacidad, amabilidad e instintos creativos la impulsaron al éxito como directora ejecutiva de Paramount Pictures.

Los Ángeles Business Journal, en 1999, describió a Lansing no sólo como la mujer más poderosa de Hollywood sino como la mujer más poderosa en la historia de la industria del entretenimiento.

Se ganó la reputación de pionera, líder visionaria y cineasta creativa. Se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Pionera del Año por la Fundación de los Pioneros del Cine, y la primera directora de un estudio de cine en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La mencionamos cuando hablamos de ‘Hollywood’, la serie de Netflix, pero hoy queremos hablar de la verdadera Sherry Lansing y su historia en la industria cinematográfica.

 

El camino a Hollywood

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioLansing se describe a sí misma como una “buena chica judía”. Se enamoró del cine mientras crecía en Chicago. Después de obtener un título en oratoria y teatro de la Northwestern University en 1966, partió hacia Hollywood.

Lansing pasó tres años como maestra de secundaria en el distrito Watts de Los Ángeles.  Trabajó como actriz y modelo comercial antes de encontrar su nicho en la industria del entretenimiento. Su gran oportunidad llegó cuando Howard Hawks la eligió para actuar en ‘Río Lobo’, junto a John Wayne. Aunque esa experiencia y un par de trabajos más la convencieron de que la actuación no era lo suyo.

Al descubrir que sus talentos se utilizaban mejor entre bastidores, Sherry consiguió un trabajo leyendo guiones de películas por 5 dólares por cada uno. Recién en 1972, Lansing consiguió su primer trabajo cinematográfico a tiempo completo como editora de historias.

Antes de Paramount

Sherry comenzó su carrera en la parte inferior del sistema de estudios de cine, pero rápidamente fue subiendo de rango.

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioEn 1975 se convirtió en editora jefe de historias en MGM. En 1977 fue ascendida a vicepresidenta de asuntos creativos. Luego se mudó a Columbia Pictures, donde fue vicepresidenta senior de producción.

En 1980, en un movimiento controvertido para la época, 20th Century Fox la contrató para que ejerza como jefa de producción. Ejerciendo este papel, en lugar de producir películas, Lansing observó todas las producidas por Fox y ayudó a determinar si una propuesta merecía respaldo financiero o no. Durante los tres años que permaneció en el estudio, estrenó sólo dos películas de éxito, ‘Porky’s’ y ‘El veredicto’. Según los informes, Lansing creía que sus superiores a menudo invalidaban sus decisiones y socavaban su autoridad.

En 1983, Lansing renunció a su puesto en Fox y volvió a producir películas en una productora independiente, Jaffe-Lansing Productions, formada con Stanley R. Jaffe, el productor de ‘Kramer vs. Kramer’.

Hasta 1992, Lansing continuó produciendo con Jaffe y trabajando en sus propias películas. Como ‘Fatal Attraction’ y ‘The Accused’, evitando tomar otro puesto ejecutivo.

En 1991 se casó con William Friedkin, el director de ‘El exorcista’.

En 1992, cuando Paramount Pictures, con la que Jaffe-Lansing Productions había tenido acuerdos de distribución y financiación, le ofreció el puesto de presidente, Lansing aceptó.

Paramount Pictures

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioEn 2004, Lansing se convirtió en la jefa más antigua de un estudio importante. Su longevidad se atribuyó a su capacidad para proporcionar a la empresa matriz de Paramount, Viacom, ganancias anuales consistentes, lo que había hecho desde el comienzo de su mandato.

Como presidente de Paramount Motion Pictures Group, Lansing enfatizó el conservadurismo fiscal y la rentabilidad, para administrar Paramount de manera algo diferente a otros estudios importantes. Mientras que la mayoría de los estudios se enfocaban en aumentar la participación de mercado, Lansing tuvo cuidado de ajustar el presupuesto adecuado a cada guión, que revisó y editó enérgicamente antes de aprobar un proyecto. Lansing buscaba activamente una “financiación flexible“. Esto permitió que Paramount, a menudo, comparta los costos con otros estudios o socios, como los actores involucrados, para minimizar su costo.

Así fue como Sherry hizo que ‘Titanic’ se llevara a cabo, gracias a esta idea sobre la financiación. Porque el presupuesto que conllevaba hacer la película era incosteable por una sola productora. Por lo que su visión hizo que llamaran a Fox para financiarla a medias y que todos obtengan ganancias. Claramente no se equivocó. Paramount limitó sus gastos a $ 65 millones y dejó a Fox para financiar los excesos presupuestarios y así ‘Titanic’ fue posible.

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioLos críticos sostuvieron que Paramount era demasiado conservadora, jerárquica y orientada a las ganancias. Dijeron que el liderazgo de Sherry produjo películas sencillas, seguras y formuladas y señalaron la falta de premios de la Academia por parte del estudio a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.
En contraposición, Lansing argumentó que respaldó varias películas con conceptos inusuales que tuvieron mucho éxito. Películas como ‘Forrest Gump’, ‘Braveheart’ y ‘The Truman Show’ fueron tales éxitos que la gente olvidaba el riesgo que habían tenido al momento de la producción. Sin embargo, a principios de 2004, admitió que el modelo comercial de Paramount necesitaba cambiar y se aventuró hacia uno que abarcara más riesgos. Aumentó los presupuestos cinematográficos y se centró en atraer nuevos directores y estrellas para películas de alto perfil.

A pesar de lo que decía la crítica, seis de las diez películas de Paramount más taquilleras se estrenaron durante su mandato e incluyeron tres Premios de la Academia a la Mejor Película.

 

En un negocio legendario por sus grandes egos y temperamento. Sherry Lansing fue llamada la “Reina de lo cool”. Era conocida por su amabilidad y cortesía, por devolver todas las llamadas telefónicas y por tratar a todos “cariño”. Fue elogiada por sus habilidades con las personas, por sus tanto para rechazar proyectos con amabilidad como para trabajar con jefes y compañeros de trabajo difíciles.

 

Rompiendo barreras

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudio

Gran parte de la atención que recibió Lansing, al menos al principio de su carrera, se debió al valor periodístico de que una mujer logre triunfar en un mundo de hombres.

Experimentó discriminación por primera vez cuando fue ascendida a jefa de su departamento en 1975. No cobraba tanto como los hombres en puestos similares y, la justificación era que no podía tener un aumento porque era soltera y no tenía familia que mantener. Incluso cuando se abrió camino y fue nombrada directora de Fox en 1980, muchos en Hollywood consideraron la medida como una frivolidad, una “figura decorativa”.

Lansing demostró su valía al tener éxito en su posición como mujer y no al encajar en el paradigma masculino con respecto a sus interacciones o decisiones. Sherry es la primera ejecutiva que tuvo éxito siendo mujer, no tratando de ser un hombre.

Lansing admitió que ser mujer afectaba el tipo de películas que hacía. Fue una de las primeras ejecutivas en décadas en hacer películas con personajes femeninos fuertes, como los de ‘Atracción fatal’ y ‘El acusado’.

En Paramount, continuó apoyando películas con argumentos y atractivo orientados a las mujeres, como ‘The First Wives Club’ y ‘Double Jeopardy’. El éxito de Lansing se debe, en gran parte, en llegar no solo al público femenino, sino también al público en general con películas como ‘Misión Imposible’. Esto también abrió la puerta a otras mujeres ejecutivas, como Amy Pascal, presidenta de Columbia Pictures, y Stacey Snider, presidenta de Universal Studios.

 

Muchas de las películas que produjo Lansing fueron sobre mujeres que deciden que no van a ser víctimas de las circunstancias.

Como nota de color, podemos contarles que Sherry también estuvo involucrada en películas contemporáneas como ‘Means Girls’. Ella fue la que le dio el visto bueno, pero además fue la que decidió que Lindsay Lohan, la protagonista de la película, fuera la buena de la historia. El director de la película la había elegido para actuar el papel de Regina George, la villana. Pero Sherry estaba segura que Lindsay no daba para el rol de chica mala por lo que terminó siendo Rachel McAdams, quien interpretara ese rol, lo que, junto a su rol en ‘The Notebook’, se ha convertido en un personaje de culto.

 

sherry-lansing-primera-mujer-dirigir-estudioComo sucede en muchos negocios, pero sobre todo en esta industria y desde sus comienzos; Lansing fue aprendiendo de los hombres con los que trabajaba. Pero en Hollywood, cuando uno se abre camino, sobre todo tan rápidamente, se presume que esto se debe a las relaciones/favores sexuales. Se dijeron muchas cosas sobre el ascenso de Sherry porque había muy pocos puestos de poder a los que aspirar y, sobre todo, porque ella era mujer

Pero eso no la desalentó, rompió barreras, consiguió puestos de poder en la escala cinematográfica más que merecidos y cimentó el camino a muchas mujeres que vinieron después.

Gracias a estas precursoras, que aun aceptando condiciones en las que no creían para poder desarrollarse profesionalmente en el medio, es que hoy la igualdad está un poco más cerca.

Cuando hablamos de cine, no nos olvidemos de las mujeres que prepararon el camino para que otras mujeres, como nosotras, pudiésemos desarrollarnos en el rubro y pelear codo a codo los puestos con los hombres.

 

Si les gustó la nota, pueden suscribirse a nuestra base de datos para recibir todo el contenido que publiquemos. No olviden dejarme en los comentarios su opinión y, si quieren que escribamos sobre alguna personalidad de la que quieran saber más, queremos leerlos.

 

Escrito por Camm
Contenido recopilado de Internet
Avanti! Producciones


Escrito por Avanti

Producciones integrales de diseño originales y creativas. Fotografía, video, diseño gráfico, web; ilustraciones y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.